Atención al ciudadano
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid

Festival de la Guitarra
Actividades paralelas | Martes 30 de abril

M30 de abril

Festival de la Guitarra de la Comunidad de Madrid:
18:30 h

MESA REDONDA

RAMÓN MONTOYA y la guitarra flamenca de concierto

Modera: Pedro Calvo, periodista y escritor

Contertulios/as:
José Manuel Gamboa, escritor, periodista y productor
Pablo San Nicasio, periodista y profesor de guitarra
Víctor Monge "Serranito", guitarrista
Amalia Ramírez, guitarrera

CONCIERTO DE GUITARRA

AGUSTÍN CARBONELL "BOLA", guitarrista de Madrid

 

MESA REDONDA - Moderador

Pedro Calvo

Periodista y escritor

El periodista Pedro Calvo ha ejercido como crítico musical desde 1983 en periódicos como Diario 16, El País, La Razón y Público, además ha sido crítico de televisión durante los años 90 en Diario 16, haciendo tándem con Ricardo Aguilera, con la columna diaria Y aún diría más, firmada como Hernández y Fernández. Esta labor de crítico la ha aplicado también a las series de televisión en De película (RNE).

Ha colaborado en las revistas La Luna, Sur Express, El Europeo, Marie Claire y La Clave, entre otras muchas. Es coautor, junto con José Manuel Gamboa, de los libros Historia-guía del Nuevo flamenco (Ediciones Guía de Música, 1994) y Guía libre del flamenco (Fundación de Autor, 2001).

Ha dirigido y presentado el programa de Radio 3 Fondo de pantalla, Cuéntame la radio (Radio Nacional de España, 2008), Oye cómo va (Radio 3, RNE), El País de las 1.001 músicas (Agencia Efe), Jazz sin manías (Onda Madrid) y Espabila Favila (Radio Cero).

Ha sido responsable de la programación musical de Radio El País, asesor musical de la serie de RTVE Cuéntame cómo pasó (2001-2020) y ambientador musical de los programas de RTVE Un país para comérselo (2010-15), Ochéntame otra vez (2015) y del programa de RNE Punto de fuga (2015).

 

MESA REDONDA - Contertulios/as

José Manuel Gamboa

Escritor, periodista y productor

Nacido en Madrid (1959) y recriado en Arahal, Sevilla, José Manuel Gamboa es flamenco polifacético o flamenkoloko. Discípulo de Luis Maravilla, ejerció un tiempo como guitarrista, e interviene en diferentes aventuras musicales: MR (MR/Ariola, 1982), Flamenco p'tos. Gomaespuma (Iberautor, 2000), Las noches del Mago. Orquesta Nacional de Malasaña (Virgin, 2001), Un ramito de locura (Universal, 2002), Somos socios del Atleti –con la ONM- (Virgin, 2004), José Luis Montón. Flamenco Kids (Montón, 2009) y con Manu Chao en la canción original de la película Princesas (2005) recogida en La radiolin a (Because, 2007).

Ha sido responsable de la información flamenca en diversos periódicos nacionales (Diario 16, La Razón, El País), en radio (Onda Madrid, Cadena Ser, Onda Cero, etc) y televisión (TVE). Guionista y codirector del documental La luz del flamenco (Canal Arte/TVE), presentado por Paco Rabal. Interviene así mismo en una larga serie de documentales y presentó en TVE la serie Tesoros de la guitarra flamenca.

Como productor musical firma la esencial discografía de Carmen Linares y demás trabajos para Enrique Morente, Gerardo Núñez, Rafael Riqueni, Pitingo…, y la banda sonora de la película Cándida, habiendo dirigido colecciones discográficas en los principales sellos –Universal, Sony/BMG, EMI-, y haciéndose cargo en Universal, junto a Faustino Núñez, de las integrales de Camarón, Paco de Lucía y la Enciclopedia de los estilos flamencos A-Z (2007).

Con más de treinta libros publicados y cientos de trabajos discográficos, es una de las referencias ineludibles en la investigación contemporánea. Es autor de numerosas composiciones y ha dirigido, sólo o en colaboración con José Luis Ortiz Nuevo, Pedro G. Romero y Pepa Gamboa, varios espectáculos dramáticos: Huellas de la Argentinita, La mujer y el Pelele, Meridiana, Goyescas …, con participación de Imperio Argentina, Carmen Linares, Pepe Habichuela, Javier Barón, Rocío Molina, Israel Galván, Rafael Estévez, Nani Paños, Gerardo Núñez, Isabel Bayón, Miguel Poveda, Arcángel, Pitingo, Tomasito, Tino di Geraldo, Chano Domínguez, José Mercé, Manuel Mairena, Naranjito de Triana, Enrique de Melchor, Tomatito, Manolo Franco, Rafael Riqueni, Martirio…

En 2001 recibió el Premio Nacional de Flamencología de la Cátedra de Jerez por el libro Perico el del Lunar, un flamenco de antología [prologado por Manolo Sanlúcar], y en la edición 2004/5 la entidad concede a Flamenco pa'tos, espacio radiofónico que con J. Verdú dirige en el programa Gomaespum a, el galardón a la Mejor Labor en los Medios de Comunicación.

En 2007 el Festival del Cante de la Minas (La Unión) le otorga su principal distinción, el Castillete de Oro, reconociéndole su "autoridad intelectual en el flamenco". Entre otros muchos galardones posee el Premio Enrique Maya de la Federación de Asociaciones Gitanas Fak Kali/Comunidad de Madrid, por su trabajo en la difusión y promoción del flamenco.

 

Pablo San Nicasio Ramos

Periodista y profesor de guitarra

Guitarrista clásico (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid) y flamenco (Conservatorio Arturo Soria, Madrid), Pablo San Nicasio (Madrid, 1982) combina su faceta de concertista y guitarrista acompañante (con el Dúo Sonanta de guitarra, en recitales con los cantaores de flamenco y copla Jesús Chozas, Rosita Ferrer, Antonio Harana, Eva Romo, Nieves Hidalgo, etc, y como miembro del grupo de flamenco de cámara del maestro Gallardo del Rey) con su faceta de periodista musical.

Ha sido jurado en los premios MIN de música independiente, en el concurso nacional Silla de Oro del cante (La Fortuna, Leganés) y de los ya desaparecidos nacionales de la crítica flamenca (Premios Flamenco Hoy). Además, ha ejercido labores de dirección de comunicación y promociones discográficas de diversos artistas de la música española, clásica y flamenco.

Ha sido crítico y colaborador asiduo durante dos décadas en prácticamente todos los grandes medios escritos y online del panorama guitarrístico y flamenco, como Guitarrista, Acordes de flamenco, El canon, www.jondoweb.com, www.deflamenco.com, etc, así como en generalistas, como El Mundo, RNE, Cadena Ser y Radio Internacional. Actualmente desarrolla su actividad en www.chalaura.com, portal de flamenco del que es creador y que recibió en 2015 el Premio de la Crítica Flamenca a la mejor difusión del flamenco en medios. Esta web está volcada en la difusión de la actualidad del flamenco, siendo su sección principal el canal de YouTube de entrevistas a figuras tanto de la guitarra en general como del flamenco.

Ramos ha publicado dos libros: Contra las cuerdas, antología en dos volúmenes sobre la guitarra flamenca (Oscar Herrero Ediciones, 2014), que ganó el Premio Nacional de la Crítica 2014 al mejor libro de flamenco, y Un payo entre los flamencos (Ed. Octaedro. 2018).

Durante dos ediciones ha sido director artístico de las Jornadas de la Guitarra del Molino del Manto, en Chinchón (Madrid) y, durante tres años, de las Tertulias de Flamenco de la Quinta del Sordo de Madrid, además de colaborador y presentador de eventos flamencos y guitarrísticos en Casa Ramírez, Casa de Granada, Ateneo de Madrid, etc.

En su bagaje docente es profesor del seminario de flamenco en el máster de periodismo musical de la Universidad CEU San Pablo y de la asignatura de Música tradicional española en la Escuela Universitaria TAI. Además, es asesor para la Fundación Excelentia en todo lo relacionado con el flamenco y la guitarra. Recientemente ha intervenido en el curso ordinario de la Cátedra de Flamencología de Córdoba.

 

Emérito, Víctor Monge, Serranito

José Manuel Gamboa

Un maestro nunca se retira, simplemente se despide de los públicos agradeciendo el calor que le brindaron a lo largo de su carrera y recoge ese penúltimo aplauso colectivo.

Un maestro de la guitarra flamenca de concierto no se va con la música a otra parte, porque si su música es parte consustancial de su ser y su mundo, es asimismo patrimonio de la humanidad, y ahí queda para los oídos del hoy y del mañana. Ahora bien, cuando el maestro se llama Víctor Monge, Serranito, la maestría alcanza su máximo grado y, por eso, ha de permanecer activo como el emérito genio de la sonanta que es, doctor universal de su disciplina, esa a la que contribuyó como muy pocos a internacionalizar llevándola por el mundo a lomos de su guitarra Ramírez.

Fue Víctor Monge, Serranito, el primer concertista de su generación en lanzarse a abrir puertas para la sonanta solista en España, y, después, por el globo, resultando el eslabón inicial de ese irrepetible trío que con Paco de Lucía y Manolo Sanlúcar conforma y ha llevado nuestra guitarra al lugar de privilegio que le corresponde en el territorio melómano-terrícola.

Nacido en el Madrid chispero de una atrabiliaria posguerra, el chiquillo, sin embargo, vino al mundo agraciado con ese buen carácter que a todos contagia. Y en la capital, autodidacta, empezando cuando era un niño, se hizo guitarrista flamenco de categoría. Su ayuntamiento le habrá de otorgar la Medalla de Oro al Mérito Artístico. Y es un mérito descomunal destacar con la guitarra flamenca en un lugar como es su ciudad, verdadero paraíso musical que desde comienzos del siglo XX se puso a la cabecera de la especialidad, con los nombres insignes de Luis Molina, don Ramón Montoya y Luis Yance, aquel Madrid de los Miguel Borrull, Sabicas, Mario Escudero…, y de los mejores guitarreros, los Ramírez, Santos Hernández, Marcelo Barbero, Esteso, los Conde…, el actual Madrid virtuoso de Caño Roto, el del maestro cumbre Víctor Monge, Serranito.

Hoy distinguido por el Gobierno español con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Víctor Monge, Serranito, desea dar la vuelta al ruedo de su nación para verle las caras a los diferentes amigos que le han acompañado a lo largo de su extensa carrera y con su guitarra decirles, gracias. No es un adiós, es un hasta siempre, un aquí me tienen ustedes a su disposición.

 

Amalia Ramírez

Guitarrera

Madrileña de nacimiento, comenzó en 1976 su aprendizaje en el taller bajo la dirección de su padre y de su hermano, donde aprendió a construir guitarras. Actualmente ese taller tiene una lista de espera de más de dos años de compradores de guitarras de profesional, que se pueden adquirir en ese establecimiento de Madrid o a través de sus distribuidores en todo el mundo.

Tras el fallecimiento de su hermano en junio de 2000, Amalia Ramírez se hizo cargo del negocio, repartiendo su trabajo entre el taller, la oficina y la tienda, e instruyó a sus sobrinos, Cristina y José Enrique, en el aprendizaje, la gestión y la dirección.

En estos momentos, el equipo de la Casa Ramírez está formado por diez personas, incluyendo a Amalia Ramírez y sus sobrinos Cristina y Jose Enrique Ramírez, quienes son la quinta generación de guitarreros Ramírez y que están al frente del negocio.

Amalia Ramírez ha realizado una labor de investigación, que ha iniciado con diferentes diseños sobre la plantilla y varetaje de las guitarras, basándose algunos de ellos en las proporciones áureas. Asimismo, ha introducido nuevos modelos tanto en la línea profesional como en la gama de estudio.

 

AGUSTÍN CARBONELL

Foto: Paco Manzano

AGUSTÍN CARBONELL "BOLA"

    Guitarrista de Madrid


Sobre el artista



Nacido en Madrid, en la cuna castiza del barrio madrileño de Cascorro, desde muy pequeño convive con el flamenco gracias a su familia, todos ellos profesionales de este arte, desde su abuelo, sus tíos, primos, por parte paterna, todos muy presentes en el flamenco de Madrid, destacando especialmente el maestro "Sabicas", al cual pudo conocer muy bien y aprender directamente de él.

El Bola empieza a dominar el arte de acompañar tanto el cante como el baile flamenco con la familia, en los tablaos de Madrid y en varias compañías de danza, especialmente la de su tío Guito, donde entraría a los 16 años y permanecería durante seis años. También participa en espectáculos históricos y míticos, como Cumbre flamenca y Flamenco puro en giras nacionales e internacionales.

A los 22 años grabaría su primer álbum, titulado Bola, dando un paso adelante en su carrera como solista, trabajo que se editaría en más de treinta países, donde demuestra su gran personalidad, siendo referente para la guitarra flamenca. En esa época destacan grandes colaboraciones, tanto en directo como en grabaciones, al lado de Enrique Morente, Jorge Pardo, Carlos Benavent, Chano Domínguez y una infinidad de cantaores y cantaoras.

Como solista actúa en eventos y festivales tan importantes como los Jardines de Sabatini, Cumbre Flamenca, la Bienal de Flamenco de Sevilla, Suma Flamenca y Ciutat Vella, entre otros, tanto en España como en Europa y América.

Agustín Carbonell tiene cinco álbumes como solista, todos ellos elogiados por la crítica nacional e internacional. Su último trabajo es El sueño de don Ramon Montoya, editado en 2014, un libro con la primera biografía del maestro escrita por el propio Carbonell y un disco donde interpreta toques suyos y remasterizaciones nuevas.

En 2018 consiguió el Bordón minero en el Festival del Cante de las Minas de La Unión (Murcia).

El Bola tiene una capacidad y personalidad inventiva y ha asimilado sonidos que no estaban en el flamenco, pero que él ha sabido conducir de manera revolucionaria a su lenguaje. Fiel a la tradición, es un guitarrista siempre en constante evolución.

Subir